Pedir ayuda o apoyo puede ser difícil sin importar la situación, pero puede ser especialmente difícil cuando se trata de hablar sobre salud mental. Debido a los errores comunes sobre las enfermedades mentales y la adicción, a muchas personas les resulta incómodo hablar abiertamente sobre la salud mental, lo que crea un estigma dañino. Elestigma sobre salud mental se ve predominantemente entre los jóvenes debido a que ellos son vistos como personas libres de preocupaciones, despreocupadas y que no se abruman fácilmente con las tareas de la vida diaria. Sin embargo, sabemos que 50 por ciento de todas las enfermedades mentales crónicas comienzan a los 14 años y el 75 por ciento comienza a los 24.
Quizás nunca sepamos con exactitudcomo terminar con el estigma en torno a la salud mentalen nuestra sociedad, pero podemos trabajar para generar conciencia sobre el problema y mantener informados a nuestros seres queridos. A medida que las personas se sientan cada vez más cómodas hablando sobre problemas de salud mental, podemos normalizar la salud mental.
4 temas de conversación que pueden ayudar a poner fin al estigma sobre salud entre los jóvenes.
A continuación, presentamos unos ejercicios simples einiciadores de conversaciones sobre la salud mentalpara ayudarte a comenzar a generar conciencia en tu vida diaria:
1. ¿Qué es estigma?
A veces es difícil hablar sobrenuestra lucha con la salud mentalporque no sabemos cómo explicarlo o a veces, no nos sentimos seguros haciéndolo. El estigma es todo aquello que estereotipa, que pone un prejuicio ouna etiquetaa una persona, situación o idea. Change to Chill se enfoca en reducir el estigma en torno al estrés, ansiedad, depresión y otras condiciones relacionadas que son comunes entre los adolescentes.
Iniciadores de conversaciones sobre salud mental:
- ¿Qué significa el estigma para ti? ¿Cómo se ve? ¿Cómo se siente?
- ¿Cómo has experimentado el estigma anteriormente?
- ¿Cómo has estigmatizado a una persona, situación o idea (¡Está bien, todos lo hemos hecho!)?
2. 1 de cada 5 personas padecerá una enfermedad mental en su vida.
De acuerdo a NAMI,1 de cada 5 personas tiene o será diagnosticada con una enfermedad mental en su vida. Puede que esto suene muy aterrador, pero no tiene por qué ser así. Parte de abordar el estigma es eliminar el factor aterrador de la salud mental. La enfermedad mental es como otras enfermedades crónicas de salud: como el acné, la diabetes, presión arterial altao la enfermedadceliaca. ¡No aplicamos el mismo tipo de estigma a las personas que tiene este tipo de problemas de salud, a pesar de que todas son comunes, controlables y tratables!
Iniciadores de conversaciones sobre salud mental:
- ¿Cómo te hace sentir el saber que 1 de cada 5 personas tienen o tendrán una enfermedad mental en algún momento de su vida? ¿De quéforma podrías hablar sobre esto con tus amigos y familiares?
- ¿De qué manera el saber que la enfermedad mental es una condición de salud, igual que cualquier otra condición de salud, cambia tu manera de pensar sobre la enfermedad mental?
3. ¿Qué te estresa?
A veces las personas estigmatizan a quienes tienen una enfermedad mental, porque piensan que no pueden “lidiar” con la vida y el estrés de la misma forma en que lo hacen los demás. Pero nadie tiene su vida totalmente en orden. Cada quien tiene sus propios factores de estrés y circunstancias de la vida únicas y sus propias formas únicas de afrontarlos. Aprender lo que te estresa beneficia a todos y puede ayudar a reducir el estrés y al final, a mejorar tu salud mental.
Identificar los factores estresantes como una práctica de mindfulness:
- Identifica algunos de los principales factores estresantes de tu vida, ¡podría ser cualquier cosa! Sitecómodo(a)haciéndolo, escríbelosycompárteloscon un amigo o compañero. Discute las diferencias y similitudes y haz una lluvia de ideas sobre algunas formas de afrontarlo.
4. Practica escuchar activamente.
A menudo, existe la idea equivocada de que las personas que están pasando por un momento difícil quieren que las dejen solas para hacerle frente a sus problemas. Si bien esto a veces podría ser cierto para las personas que viven con una enfermedad mental, a menudo es un reto para las personas que luchan por buscar apoyo; ¡no siempre quieren que las dejan en paz, puede ser que no sepan cómo pedir ayuda o qué tipo de ayuda necesitan!
Practica escuchar activamente con estos consejos:
- Encuentra un lugar seguro y cómodo.
- Haz preguntas que le permitan a la persona hablar abiertamente sobre cómo se siente.
- Escucha activamente, pero no interrumpas.
- Responde con comprensión y empatía
Juntos podemos aprender cómo acabar con el estigma en torno a la salud mental.
Al participar en prácticas sencillas de mindfulness y hablar con tus amigos y familiares sobre los problemas de salud mental, podemos dar un paso más hacia la normalización de los problemas de salud mental y terminar con el estigma.
Change to Chill quiere ayudar a terminar conel estigma de la salud mentalentre los jóvenesen nuestra comunidad. Ofrecemos recursos gratuitos en línea sobre salud mentalpara cualquier persona que pueda estar luchando con problemas de salud mental y no sepa cómo pedir ayuda.
Para obtener más información sobre la importancia y el impacto del lenguaje que usamos descarga nuestrofolleto El Lenguaje Importa.